UN POQUITO DE TEORÍA
En el
desarrollo de la historia humana existen 2 categorías antagónicas: El
Explotador y el explotado, o sea aquel
que sometido a esclavitud, a vasallaje o vende su fuerza de trabajo sea física
o intelectual para enriquecer al explotador. Así mismo el
explotador genera toda una estructura social, económica, burocrática, represiva
e ideológica para reproducir es sistema, sea esclavismo, feudalismo o
capitalismo, sistema en el cual vivimos actualmente. Espero me explique bien.
Actualmente, se que coinciden conmigo, el
modelo o modo de producción venezolano
no es socialismo en el sentido estricto
de la palabra. Ustedes saben, ya está definido desde hace muchos años, como un
Capitalismo Rentista de Estado, mono productor y con un marcado acento en la
economía de puertos. Esto es en la exportación de productos primario y la
importación de productos terminados.
También se da el caso que el poco desarrollo
de las fuerzas productivas del país crean lazos de dependencia tecnológica con
las grandes potencias que impiden como en nuestro caso, fabricar o elaborar
productos sin la patente extranjera. Así somos incapaces de fabricar una lata de aluminio, o un
espejito sin un componente importado.
Por muchos años esto ha sido la
característica definitoria de nuestro modo productivo. Tenemos petróleo y eso
nos ha permitido subsidiar a toda la economía. Las acciones del presidente Chávez iban, a fuerza de
billete, por los altos precios del petróleo, a modificar el modelo productivo a
través de diferentes propuestas que ustedes conocen; pero, el definidor era los
amplios poderes que le dio el dinero petrolero que permitió financiar esas políticas; a su vez el cuantioso uso de recursos en el
área social aseguró la victoria
electoral por más de 15 años.
LA CRISIS CLAVES.
No trataré el asunto de la corrupción. Ahora
bien, hubo 3 sucesos que desde el año 2014 trastocaron a la revolución
bolivariana. La primera fue la muerte del presidente Chávez que dejó un gran
vacío de liderazgo nacional e internacional dentro de la revolución. Esto creó deserciones y divisiones que hasta el día de
hoy se siente. La segunda la caída de los precios del petróleo frenó de un solo
golpe el financiamiento de las políticas sociales e industriales. Tercero el
peso del pago de la deuda externa acabó
con el presupuesto nacional, llevando como consecuencia a la disminución de
dinero al área social, económica y de salud. Esto fue detonante para que la
popularidad del gobierno cayera y se perdieran las elecciones parlamentarias del 2015.
Esto desencadenó en una crisis política que
hasta el sol de hoy no ha sido resuelto, a pesar de que el gobierno diga que la
Constituyente trajo la paz. Todos sabemos que las contradicciones están ahí y
que sólo es cuestión de tiempo que vuelvan a brotar.
NO HUBO REFORMA ECONÓMICA ¿LA HABRÁ?
El gobierno debió haber tomado decisiones
económicas fuertes y no lo hizo: Liberación del Cambio de la Moneda,
reestructuración de la Deuda Externa que implica un acuerdo con el FMI, liberación
de precios. Estas decisiones no tuvieron respaldo del PSUV, a pesar de que economistas del proceso estaban claros
que era la única solución para evitar mayores males.
Ahora bien, ¿quién paga las consecuencias de
estos acontecimientos? Sin lugar a dudas el pueblo. Aunque el gobierno diga lo
contrario, somos los de abajo los que
sentimos día a día el peso de la crisis económica. A falta de dólares, la gente acude al mercado
negro y esto eleva el precio del
paralelo, creándose un círculo vicioso de aumento de sueldos - aumento de
productos que no termina y que nos lleva a ser más pobres cada día.
¿CUÁNTO GANAMOS LOS DOCENTES?
En términos reales el trabajador venezolano vive con menos de 45 dólares al
mes. Un docente Bolivariano con postgrado podría llegar a 85 dólares al mes. Esto
es producto de tomar un dólar intermedio entre el Paralelo 17 mil Bs/$ y el DICOM
cuyo precio “legal” son 3 mil
Bs/$. Esto nos da 10 Bs 1 dólar. Si usted querido
colega gana 500 mil Bs mensual podríamos decir que usted percibe de sueldo 50
dólares mensuales. Aunque esta cifra sería menor si usted se va a Cúcuta y
cambia su sueldo a dólares de seguro le daría solamente 27 dólares.
Lamentablemente.
¿QUÉ O CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE?
Los docentes, somos dentro del modelo
capitalista y como lo reseñé
anteriormente, trabajadores (proletarios) que venden su fuerza de trabajo
intelectual y su tiempo vital al Estado Capitalista. Los proletarios se pueden
diferenciar porque unos venden su fuerza de trabajo físico y otros su
intelecto, pero en términos generales somos iguales, tanto acá en nuestro país
como en cualquier parte del mundo, recordemos la frase del Manifiesto Comunista.
La Conciencia de Clase nos permite ubicarnos
dentro de nuestra consciencia social. El trabajador es explotado por el patrono
con la finalidad de generar un plusvalor que le genera riqueza al explotador. El docente no le genera riqueza
monetaria o de valor “físico” al dueño
del medio de producción, sino que genera plus valor ideológico, esto es, lograr
que los niños, niñas y adolescentes sean capaces de adaptarse al modelo socio
económico existente y que se sientan felices por ello.
Pero bajo las actuales condiciones económicas tan lamentables, el
trabajador docente debe reflexionar sobre su
papel dentro del modelo existente. Este papel que Marx llamó revolucionario, es
el que le permite luchar contra el modelo existente con la finalidad de lograr
mejoras, en primera instancia, en sus
condiciones de vida.
Esta pelea es constante, en todo el planeta,
en todos los países, por eso es la lucha que sin saber de teoría, hacen los
docentes día a día, la hacemos el gremio docente a cada momento. Como lo hacen
en Argentina, en México y en Perú. De Perú podemos decirle que el movimiento vino del Sur de ese país y
ha sido la fuerza de la izquierda la que ha tomado la bandera de la
reivindicación socio económico del Docente peruano. De hecho se han saltado el
poder de los sindicatos y del poder PPK para lograr grandes mejoras
contractuales.
¿Y LOS SINDICATOS?
En todo movimiento gremial hay gente
dispuesta a luchar por las mejoras económicas, en Venezuela, el movimiento
Sindical fue permeado por el Patrono.
Los Sindicatos pro gubernamentales como SINAFUM o SURTECC (obreros) responden a intereses patronales por lo cual su actitud es ser laxo, flexible y permisivo con el gobierno. De hecho el presidente de SINAFUM es constituyentista y aliado de las políticas del Patrono.
Cierto es que muchas personas comulgan con la
ideología del patrono y que su actitud en algunos colegas ha sido complaciente ante la crisis que vivimos los
maestros, pero lo cierto es que la gran mayoría, sentimos en carne propia la
crisis que vive el país. Los docentes pagamos los platos que rompió el
gobierno. Los docentes no somos los culpables, somos las víctimas, los que
mañana saldrán a la calle a luchar por
su alimento, los que dentro de 2 semanas tendrán que poner su mejor cara
para no traumar a los niños que sufren como nosotros en sus casas.
Así que si hay colegas que se duelen, se hieren se molestan por nuestra protesta,
por pedir mejoras contractuales, por establecer comparaciones entre nuestros
sueldos y la de docentes de otros países, le pido que lean un poco de ideología
marxista, la que pregona el gobierno pero en su práctica la incumple o que
dejen a un lado su servilismo y se suman a la lucha de los docentes que es la
de todos.
Publicar más que genial, gracias amable
ResponderEliminarspot7.org