viernes, 6 de mayo de 2011

Diario La Nación | Informacion General | Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

 Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

Esta semana inició la instalación de las mesas de trabajo donde se adelantarán las discusiones entre los representantes gremiales y el Ministerio del poder popular para la Educación, con la finalidad de lograr el acuerdo de la VI Convención Colectiva de los docentes nacionales.

La información fue suministrada por Cristóbal Silva, presidente del Sindicato nacional fuerza unitaria del magisterio en Táchira (Sinafum), y José Manuel Reyes, secretario de Formación política, acompañados de un grupo de docentes y miembros de esta organización gremial, quienes explicaron algunas de las solicitudes que hicieron en el proyecto presentado ante el patrono, en busca de beneficios para el colectivo docente.

Destacaron que la discusión servirá para la firma del contrato, que regirá durante el período 2011-2013, y consta de 5 capítulos, entre los cuales se habla de remuneración salarial y económica, ambiente escolar, asistencia y previsión social, entre otros aspectos de gran relevancia, que se contarán a partir del 1 de mayo, aunque la Convención vence el 12 de este mismo mes.

Explicaron los voceros de Sinafum que desde esta organización gremial han introducido el término de "salario integral", como una innovación dentro de la Convención Colectiva, de tal forma que incremente el salario y al mismo tiempo sean incrementadas las distintas primas que complementan el ingreso de los profesionales de la enseñanza.

El porcentaje solicitado en el proyecto presentado por Sinafum se encuentra entre el 40% y 45%, que aunque no compensa las necesidades económicas de los profesores, se complementa con el aumento que están pidiendo, de forma paralela, sobre las primas y beneficios.

Así mismo, intentan discutir la creación de nuevas primas o beneficios, como el bono especial para útiles escolares, y para juguetes, así como la prima por jerarquías, además de buscar el aumento del bono vacacional, para que pase a ser de 90 días, una parte de ellos cancelados la quincena anterior a la Semana Santa, con la finalidad de que los docentes puedan disfrutar de este asueto con un adicional de ingresos.

Igualmente, detallaron los miembros de Sinafum que, dentro de las solicitudes hechas en el proyecto de contrato colectivo, se otorgue la jubilación con 20 años de servicio, previo informe médico detallado que compruebe el estado de salud del profesor.

También plantearon la necesidad de reacondicionar los Ipas-Me en todo el país, para poder brindar un servicio más integral, como hospitalización; que sumado al aumento del HCM entre 50 y 100 mil Bsf, y al plan de maternidad de 20 y 30 mil Bsf, mejore las condiciones de atención en materia de salud.

Adelantaron que la discusión del contrato colectivo se lleva con la presencia de los gremios que tienen legitimidad, en este caso participan los sindicatos FVM, FEV, Colegio de Licenciados, Sinafum, y otras organizaciones, quienes también llevan sus propuestas ante el patrono.

Aprovecharon la ocasión para invitar a los educadores que no poseen vivienda propia, para que acudan a la sede de Sinafum, donde se iniciará un censo con la finalidad de ser incorporados en un plan especial habitacional, que se desarrollará para favorecer a los educadores.


Diario La Nación | Informacion General | Discusión del contrato colectivo de los docentes nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...