sábado, 14 de marzo de 2015

DOCENTES AL BORDE DE LA CRISIS




Mientras escribo estas líneas está el presidente Maduro en Cadena Nacional   felicitando al Alto Mando Militar por los ejercicios militares que el día sábado 14 de marzo de 2015 se hicieron en el territorio nacional.

Mientras el presidente habla de la defensa integral de la nación, del respaldo de todos los países del mundo y UNASUR  ante la “agresión imperialista”  mi mente se ha vuelto una calculadora humana, un libro de estados de ganancias y pérdidas. 

 Apenas han pasado 5 días después que recibí mi quincena y  la cuenta  de ahorro  vuelve a mostrar  ese  horrible  número   decadente de 250 bolívares. Y eso que falta 10 días para el próximo cobro.

Quisiera poder ignorar mi situación actual y pensar como lo hacen  aquellos colegas que sólo piensan en cómo eliminar al  imperio y en reproducir el socialismo como el máximo valor que puede alcanzar  los seres humanos. Quisiera pensar que este sueldo es suficiente y que  no habrá necesidad de quitar prestado o involucrarme en un  riesgoso “crédito  para docentes”  que tanto promocionan en  nuestra página de Facebook. 

Pero la realidad es avasallante, insoslayable, ineludible, desquiciante,  cruda. La realidad de los docentes  es realmente crítica. Y no lo decimos como  un simple eslogan publicitario o como una frase repetitiva que se  vuelve un cliché.  Los docentes, los maestros, herederos de Simón Rodríguez, Andrés Bello     y el padre Andújar  son hoy, tal vez, el sector  más afectado por la inflación.

Muchos maestros cobran  Salarios por debajo de  salario mínimo, pagan pasajes cada vez más caros  llegando a rayar, en muchos casos,  en la pobreza. Ahora es común ver a maestros peleándose   en las colas con la gente,  pidiendo permiso para tratar de llegar a una cola  o entregando su alma al demonio con los benditos cupos electrónicos o viajes a lugares tan extraños como Surinam,  país que muchos no sabían que existía en América del Sur.

Este año los sindicatos, han comenzado a  sacar las uñas  al patrono, han pedido un aumento por decreto (que ha sido  negado), han protestado frente al  Ipasme  para pedir  solución a la crisis de éste y han llamado a reuniones en diferente  lugares y plazas para  exigir cambios en  la  situación del docente venezolano.

Hubo un llamado para este miércoles 18 de marzo por parte de los  sindicatos para realizar un día de paro nacional en los siguientes términos:  “ consistirá en permanecer dentro de los planteles y las aulas explicando a los alumnos,  personal administrativo, padres y representantes la problemática que atraviesa el docente y el sistema educativo en general.”

Este llamado lo han hecho los Sindicatos: Fretraenseñanza, Fenatev, Federación Venezolana de Maestros, Fetrasined, Fenaprodo-CPV, Feslev-Clev y Framagisterio, y entre otras cosas  solicitan un aumento salarial de por lo menos 5 salarios mínimos para el Docente I como base en la escala para el resto de la tabla salarial”   Claro está SINAFUM  se negó a participar a  este llamado. Son parte del Gobierno – Patronales.

Aún cuando acá hemos atacado con todo fervor  a los Sindicatos  por su desidia en su función  de garante de la estabilidad y defensa  del Gremio Docente,  no podemos ahora, sea cual sea la causa,  ponernos en  el medio de la pelea cual árbitros de boxeo y decir que no aplaudimos este pequeño paso  en  la procura de la   mejora del magisterio.

En otras palabras, en nuestra opinión nos parece una decisión acertada de parte de los Sindicatos el llamado a este  Paro Informativo, y aunque  consideramos   que  se  deben hacer acciones más contundentes,  lo consideramos  el principio de una pelea  necesaria e ineludible.

No podemos estar de acuerdo con aquellos colegas que se dejan vencer por el miedo, que temen comprometerse a  luchar por los docentes. Es lamentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...