martes, 10 de julio de 2018

DEPOSITARON LA QUINCENA: LA FÓRMULA REAL DE CALCULAR EL BONO VACACIONAL



Se aproxima  el pago del Bono Vacacional y los Docentes, Obrero y Administrativos dependientes del MPPE estamos en la obligación de conocer lo que dice el Contrato Colectivo sobre este tema. 

En primer lugar es necesario estipular cual es la referencia  de salario  para el cálculo de las Vacaciones, debido a que paralelamente a los aumentos vía Contrato Colectivo,  se ha venido decretando aumentos presidenciales los cuales han modificado la base del cálculo de este Bono.

Es por eso que cuando el gobierno aumentó en 200% el salario mínimo, esto incidió directamente en la Tabla Salarial, amén de que para la primera quincena de julio correspondía el 40% por Contrato Colectivo, llegando así, como todos vimos, que el pago de la primera quincena  vino con el aumento del 240% (200+40).

Ahora bien, dicho esto, hubo ciertas dudas con respecto al dinero cancelado este 9 de julio, debido a que algunos manifestaron que tenían dudas sobre la cantidad cobrada: ¿Era la quicena solamente?, ¿era el Bono Vacacional? ¿era un poco de cada cosa?
Veamos lo publicado por el MPPE a través de su Twitter  con respecto  a esta cancelación.

 Como podemos ver lo Cobrado por los Docentes (también administrativos y obreros) es exactamente la quincena. Eso quiere decir que  el monto solicitado no es Bono Vacacional ni parte bono y parte salario, es solamente  Quincena. Aunque es necesario aclarar que esta quincena no es el dinero total porque al personal adscrito al MPPE  se le deduce en cada quincena entre el 8 y el 10% de su salario

 Dicho esto viene la pregunta: ¿Cómo se Calcula cuánto vamos a cobrar? Veamos lo que dice el Contrato Colectivo:

El Contrato Colectivo Vigente 2018 -2020, estipula en su Cláusula número 70 lo siguiente:
CLÁUSULA 70. BONO VACACIONAL El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene pagar, a partir de la homologación de la presente convención colectiva, una bonificación por disfrute vacacional con incidencia salarial dirigida a las trabajadoras y trabajadores docentes, administrativos y obreros activos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, equivalente a sesenta (60) días de salario integral.
 

Veamos lo esencial: Equivale a 60 días de Salario Integral, pero ¿Qué dice el Contrato Colectivo sobre Salario Integral ?



El Artículo 9 de la presente CC señala que:   
9. Salario Integral. Corresponde a la remuneración, provecho o ventaja, que percibe la trabajadora o el trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las primas, gratificaciones, sobresueldos, bono vacacional, compensación por horas laboradas para trabajadoras y trabajadores de las escuelas bolivarianas y otras compensaciones, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, conforme a lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Esto significa que para el Cálculo del Bono Vacacional es menester tomar como referencia el Salario Integral, o sea, el Total de asignaciones correspondientes al mes, sin Deducciones o lo que es igual: a lo cobrado por usted + más el 9% de las deducciones. Ejemplo de lo Cobrado por un Docente IV  de 36 horas urbano.

 
CUÁNTO ES EL BONO VACACIONAL : 60 U 80 DÍAS 

Veamos lo que hicieron nuestros   amigos de Contrato Colectivo  https://twitter.com/dccolectivo


Ahora bien, ¿Cómo sería la fórmula para Calcular el Bono Vacacional?
 
Es muy Sencillo, recordemos la imagen que le mostramos anteriormente donde el MPPE señala que lo cobrado el 9 de julio era el Pago de Quincena.  

Esto significa que esa es la referencia del cálculo para el pago de Vacaciones.  Veamos un ejemplo:

HEMOS ELABORADO UNA NUEVA CALCULADORA PARA QUE LA  PRUEBES Y LA EVALÚES...DALE CLICK  AL LINK SIGUIENTE PARA DESCARGARLA
 
 




12 comentarios:

  1. PERO POR FIN LAS VACACIONES SERAN CALCULADAS EN BASE AL SALARIO ACTUAL CON LOS 40% O SOLO MES DE JUNIO???? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Pero a los jubila no verdad? Sin el 40% ni el 200% de aumento salarial :(

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes Colegas quisiera hacerles una pregunta. ¿Quien de los Jubilados y Incapacitados ha participado en las mesas de trabajo a la hora de buscar los beneficios del contrato colectivo. Les recuerdo a los Colegas que el mundo da vueltas y ahorita eres y dentro de un rato puedes no ser, y lamentablemente no aprovechan la oportunidad de arreglar las cosas para el futuro. Un Jubilado o Incapacitado debería de gozar y disfrutar de muchas ventajas mas que el activo, por mil y diez mil razones.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias, a los jubilados le calculan el bono recreativo en base al salario, del mes de julio ocon la ultima quincena del mes de junio?

    ResponderEliminar
  5. cuando esta pautado el deposito de vacaciones

    ResponderEliminar
  6. Para cuando depositaran las vacaciones?

    ResponderEliminar
  7. Gracias, excelentemente explicado. No entiendo porqé hay colegas que vuelven a preguntar lo mismo!

    ResponderEliminar
  8. para cuando pagan el bono vacacional ?? fecha exacta

    ResponderEliminar
  9. ParA cuando pagan el bono vacacional fecha

    ResponderEliminar

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...