domingo, 29 de septiembre de 2013

Los docentes tenemos razones de peso del porque consideramos pírrico el aumento salarial

http://www.aporrea.org/educacion/a174300.html

DELFIN AMARO.

El pueblo en general y los educadores como parte de el, tenemos tres sectores importante en los cuales se nos va todos nuestros recursos económicos.

                                    





                                    El primero de ello, los alimentos.

En el mes de enero, el gobierno nacional procedió a una devaluación de la moneda que estuvo aproximada al 50%, la misma desato la vorágine de inflación y especulación en todos los productos que el gobierno no ha podido detener. Solo en el mes de mayo el índice de precios al consumidor se ubico en un 6.1 %, lo que proyectado a año, se ubicaría en mas de un 40%.

Solo ayer (mes de septiembre 2013) el economista Rodrigo Cabezas manifestó que la inflación de este año se ubica en un 47%.

                               El segundo sector en que los docentes
              gastan sus recursos         económicos, La salud.

En el mes de febrero, el vicepresidente Arreaza se reunió con los dueños de las clínicas privadas para otorgarle la potestad de elevar los costos en un 20% en los seguro colectivo que ofrece al sector publico. Ninguna federación magisterial, ni el sindicato SINAFUM Nacional se entero de esa noticia. Pues bien la cobertura del seguro auto administrado por el Ministerio de educación básica de 20 mil bolívares se vino abajo porque cualquier simple intervención excede esa cantidad, por lo tanto los docentes debemos endeudarnos para cubrir la diferencia.

Además este seguro que forma parte de los acuerdos de anteriores convenciones, el ministerio de forma unilateralmente sacó diversas dolencias laborales de la cobertura médica del seguro, nos preguntamos donde estaban las organizaciones gremiales, ¿estaban comiendo moco?

El IPASME, todos sabemos la crisis perenne de ese mamotreto burocrático de la cuarta republica para la atención medica y prestacional de los docentes. El presidente de SINAFUM fue administrador del mismo y tiene investigaciones paralizadas en la fiscalía y contraloría, entonces que podemos esperar de esa cosa. Y aquellos que defiende eso son porque quieren ponerle la mano.


Recordamos que en asamblea para el análisis y recoger propuestas sobre el IPASME en Lara, se solicitó eliminarlo, porque consideramos que ni haciéndole ingeniería de proceso se salvaría. Hay un viejo adagio árabe que dice “No se puede echar vino nuevo en odre viejo porque se rompe” . La moraleja es que no se puede meter más recursos a una cueva de ladrones…

De allí que la propuesta era convertir la estructura de la Avenida libertador de Barquisimeto en un Hospital docente de especialidades y de atención general. Los prestamos trasladar esas funciones a los bancos del estado.

                        Y el último sector de este análisis, 
                         lo tenemos en el sector trasporte.

Aquí podemos afirmar con propiedad que cualquiera puede observar en cada uno de los terminales de pasajero para las diversas poblaciones, municipios y parroquias quienes son la mayoría de los viajeros todas las mañanas, de lunes a viernes. Los educadores y educadoras. Pues bien a este sector el gobierno le otorgo una revisión de tarifa que ronda el 100% de aumento en muchos casos, porque no existe supervisión.

En función de este recuento , tenemos la razón de rechazar el pirrico aumento de solo 50% este año y 25% en dos partes para el próximo año 2014 y como siempre el ultimo año Nada.

Entonces cual es la razón de discutir y aceptar sin consulta a la bases de una convención colectiva sobre las condiciones de vida y trabajo de los docentes con el cual en ves de obtener beneficios, nos amarra a supuestas proyecciones anuales de buena fe( funcionarios preñados de buenas intenciones), pero con una inflación descontrolada.

SINAFUM LARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respecto a la ORDEN MINISTERIAL relacionada con el cabalgamiento de horario

Por Yanett Cazorla  A lo largo de la historia académica del magisterio venezolano, siempre se ha tomado en cuenta todas las condiciones bási...