sábado, 16 de enero de 2016

DÍA DEL MAESTRO 2016 UNA REFLEXION



LA DOCENCIA  2016

Este viernes 15 de enero se conmemoró un año más del Día del Maestro y como todos los años se repite la misma historia: Los docentes viven en situación agobiante económicamente.

Pareciera una condición innata en nuestra sociedad latinoamericana, aunque confieso que después de ver un documental sobre la educación en Estados Unidos, llamado “esperando a Superman”  http://www.intercambiosvirtuales.org/documentales/waiting-for-superman-2010-dvdrip-espanol-latino  no puedo sino aventurarme a escribir que  la cosa está casi igual.


Pero en nuestro país los docentes,  la condición es como la de cualquier funcionario público que  es agobiado por una crisis  global que se manifiesta con creces  en la  calidad de vida. Factores económicos, producto de un modelo económico rentista con elevado inversión o “gasto” social  pero  lleno de corrupción,  terminó de asesinarse con la abrupta caída de los precios del petróleo, que ha llegado a los 24 dólares en pleno invierno  en el hemisferio norte y con la posibilidad  de que Irán, inyecte los 1,5 millones de barriles más al mercado.
 
Las cifras muy bien  maquilladas por el  BCV en su último informe sobre la economía en el 2015 ( http://www.bcv.org.ve/Upload/Comunicados/aviso150116.pdf ) no puede menos que dejarnos con la sensación de que el nivel de vida del docente es cada día peor. Y es que  para el 2016 las esperanzas no pueden ser más desalentadoras, el decreto emanado por el presidente Maduro precisamente el día del Educador, sobre el Plan de Emergencia Económica (http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-entra-en-estado-de-emergencia-economica-20160115-0034.html ) nos hace presagiar que nuestro gremio será uno de los principales afectados por la crisis económica desatada en Venezuela, a pesar de que el ministro de educación diga lo contrario (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/educacion/gobierno-y-maestros-discuten-contrato.aspx ).

En medio de esta vorágine  de malas premisas se discute el Contrato Colectivo Docente. El gobierno ha venido dándole largas a la discusión debido a que trató de imponer ciertas reglas de juego en la discusión pero los sindicatos supieron esperar y forzar al gobierno para que  se plantearan las propuestas  en su debida dimensión. Consciente de esto el Presidente había pedido adelantar  la discusión del Contrato Colectivo en julio de 2015, pero su ineficiencia fue tal, que no pudo dar  iniciada la discusión, esperó mucho y la pagó muy caro en las elecciones de diciembre de 2015.

                El año 2016 se  presenta como uno de los más difíciles que hayamos vivido. En lo político se nota la debilidad del poder ejecutivo ante un inminente  referendo, las presiones de parte del poder legislativo por conocer  el destino de los 25 mil millones de dólares, las contradicciones de los poderes públicos  a favor del partido de gobierno.


En lo económico se espera un fuerte impacto en las medidas económicas  como el aumento de la gasolina, la subida de impuestos,  la falta de acceso a dólares  y la inflación  sin medida. 

A todas estas muchos  docentes     han optado por la jubilación anticipada, la renuncia,  la incapacitación médica o el abandono del trabajo. Otros tratan de sobrevivir con el salario docente  pero la motivación al trabajo es escasa, produciendo muy baja calidad en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...