Año Escolar el 2024 - 2025. ¿Qué pasa en Educación. Tendrán efectos las medidas de Héctor Rodríguez?

 Comienza octubre y el tema educativo vuelve a ser tema fundamental en la sociedad venezolana. Es, el sector educativo, uno de más golpeado por la crisis económica en la cual se ha inmerso Venezuela en los últimos 15 años.

Pero ¿hay algo diferente este año con respecto a los años anteriores?

Podemos inferir que la designación del Héctor Rodríguez tiene la intención del gobierno de, mostrar ante el mundo, la sensación de una normalidad inexistente en el país.

Para ellos, la manera principal es a través de trampas cazabobos, ofreciendo de manera alevosa, casas, electrodomésticos, uniformes, zapatos, cuál colonizador a los aborígenes con espejos a cambio de perlas, cuando sabemos que tales ofertas son el reciclaje de promesas incumplidas por el patrono y que están contempladas en las últimas 2 Contrataciones Colectivas. En otras palabras, el gobierno -Patrono ha venido incumpliendo el Contrato Colectivo durante los últimos 10 años. Lo poco que han hecho en su mayoría es para beneficiar un selecto grupo de camaradas o enchufados o en el Centro del País, dejando a los demás estados sin ningún beneficio. Hoy en la Gran Misión Vivienda Venezuela y en el MPPE reposan decenas de Proyectos Habitacionales inconclusos que el gobierno no ha atendido. Ahora dice que sí…la experiencia indica que todo es falso.

Como dijimos la principal razón es la «normalidad», esta se manifiesta llamando a clases los 5 días, adelantando las Navidades, obligando a los directivos y maestros las «evidencias» de las actividades navideñas escolares y mostrar un aparataje publicitario mediático que sostenga esa pseudo verdad.

Pero también en emitir decretos inocuos, estériles, insípidos y sin ningún efecto real como el de ayer, donde, llaman a eliminar las comisiones de servicio (camaradas docentes en gobernaciones, alcaldías y empresas socialistas, echando el carro o haciéndose ricos) o llamando a jubilados echados al olvido o en situación paupérrima a trabajar otra vez «por el bien de la educación».

Los más deprimente de todo esto es que el mismo gobierno, que ofrece villas y castillos, se niega a discutir el tema salarial, discutir la nueva Contratación Colectiva y restituir los beneficios de Ley a los trabajadores del MPPE. Esto es una doble moral: exaltar a la educación como tema prioritario para el desarrollo del país y a la vez, forzando a trabajar a sus empleados por sueldos de hambre, sometidos a niveles esclavizantes.

Recordemos que el gremio educativo, docentes, obreros y administrativos hemos optado de manera obligada tener trabajos paralelos para sostener la familia y casi subsidiar con esos ingresos nuestro trabajo en el MPPE; es insostenible con los salarios (incluyendo BGE y CT) del MPPE, mantener un nivel de vida decente para cualquier familia.

Emprender en trabajos alternos no es una opción, es una obligación, una necesidad. De aquí que obligar a los trabajadores a estar 5 días en las escuelas es una condena, una estupidez en la cual se impide al trabajador mejorar sus ingresos económicos y por efecto sostener su familia.

Docentes «emprendedor» vendiendo Chicha

El gobierno se convierte en verdugo de sus trabajadores, se come a sus hijos como el mitológico padre de Zeus, Cronos, quien por temor a ser devorado por ellos decidió comérselos. Ante esta situación, los trabajadores del MPPE nos sentimos desvalidos y sin ningún muro de contención ante este ataque del gobierno que pretende edulcorar el tema educativo. Esto es contraproducente y las consecuencias se darán de manera inmediata: Docentes, obreros y Administrativos se irán del MPPE, unos a través del proceso de jubilación, otros por medio de permisos médicos, un buen grupo por la vía del Darién.

Ya sabemos de casos de directores que a espaldas de las órdenes del ministro, negocian con docentes el horario mosaico porque no tienen otra opción, lo contrario es quedarse sin matrícula de trabajadores. Las amenazas no intimidan a nadie, el salario no sirve como arma de chantaje.

Desde acá hacemos un llamado a la reflexión del Ministro, a discutir el Tema Salarial, a la discusion del Contrato Colectivo y a dejar de amenazar a los docentes para que asistan todos los días a ir a las instituciones educativas. Mientras exista este salario, los trabajadores del MPPE, estamos en contigencia laboral, no nos negamos a atender a los niños, es nuestra vocación, pero no se puede ir al abasto, al comercio a comprar con esa moneda, ni mucho menos con lealtad…

No es un tema político partidista, es un tema gremial y que amerita la atención necesaria. De no hacerlo, habrá un efecto boomerang y las esperanzas de que el Abogado Héctor Rodríguez hiciera algo morirá en el olvido.       

Comentarios