sábado, 4 de junio de 2011

EL AUMENTO A LOS DOCENTES VENDRÁ POR GOTAS....Y POQUITO

CHÁVEZ  Y LOS PRESUPUESTOS

Causa especial interés el pasado 31 de mayo cuando el presidente Chávez remitió a la Asamblea Nacional, una Ley Especial de Endeudamiento por 45 millardos de bolívares.
El programa en el cual anunció tal Ley fue lo suficiente evidente sobre el estado de las finazas públicas, él,  cual jefe de familia  con miles de gastos, decía algo insólito y utópico: debía 300 bolívares por el tratamiento de su rodilla lesionada. Después con el estilo poco ortodoxo, comenzó a repartir dinero para proyectos hospitalarios, Barrio Adentro 3 y 4 entre otros. Entre otras cosas dijo que la salud era fundamental y que si había que detener una construcción de un puente para construir un hospital, él lo haría y que de nada servía tener trenes y puentes si no se contaba con  buenas instalaciones hospitalarias. En resumidas cuentas, él presidente se mostró cauto en soltar el dinero que soltaba y que gracias al fondo Miranda y al gobierno chino podía hacer esas inversiones.

CAMINO DIFÍCIL DE LAS CUENTAS

La sobriedad de sus palabras indican que la cosa está difícil, que para soltar plata en los términos del contrato colectivo,  será una tarea muy difícil por no decir imposible. Mucho debe hacer el gremio docente para luchar  por mejores beneficios, parece que los sindicatos deberán estar resteados a un máximo nivel, con las botas puestas y garrar al toro por los cuernos para lograr un significativo beneficio a los docentes. Chávez cederá,  pero lo  "normal", lo lógico, lo esperable, sus palabras, sus apariciones, "el tono de su voz" como diría Isaías Rodríguez, marcan el estilo de su  propuesta, sus ojos  parecieran que dice NO HAY PLATA, no se hagan ilusiones !!!! la sobriedad y la fatalidad con la que habla muestran el camino.

QUÉ DEBEN HACER LOS GREMIOS

Los gremios deben tener una sóla postura frente al gobierno, más allá de lo político, ya que es la única manera de sobrevivir como sindicatos ante la comunidad de docentes. De esta manera el gobierno no podrá pactar con ningún gremio, es más, la correlación de fuerzas entre los grupos que discuten el contrato colectivo  docente con el gobierno está dominado por "sindicatos opositores" como lo dijo el presidente de Sinafum, por lo cual sería un error echarse al gremio encima en esta discusión. 
Si bien Sinafum ha hecho grandes esfuerzos para bajar los ánimos reivindicativos de los docentes a través de visitas  por toda la  geografía nacional,  es falso creer que logrará este objetivo, es más,   el descontento sube a medida que pasan los días,  creando una bola  de nieve  que puede pesar más de lo pensado por el gobierno nacional y,  como consecuencia, sobre su popularidad  que se traduciría  en votos contrarios en el 2012.
 
PETRÓLEO EN GOTAS...

El peso presupuestario para  el año próximo va a determinar el ofrecimiento del gobierno nacional. Es falso que el presidente vaya a dar un incremento como lo anunciado por los sindicatos oficialistas. Recordemos que para el año 2008, ellos ofrecieron hasta un 150 %  de aumento a los docentes, logrando un pírrico 30%, nada diferente al resto de  la administración pública. El presupuesto se manejará, aún el año próximo por ser electoral, a  discreción del gobierno. Eso se logra  elaborando el presupuesto 2012 a  40 dólares el barril, cuando en realidad se cotizará por encima de los 80 dólares, eso le permitirá al gobierno por un lado, firgir una rigidez presupuestaria y por la otra manejar el presupuesto paralelo. El problema de esto es que ese "presupuesto paralelo" es  para aquellas inversiones y gastos  no contempladas en el presupuesto, o sea, para pago de nómina de los trabajadores públicos.

¿QUIÉN GANARÁ?

Por supuesto que  el gobierno nacional el cual se venido blindando jurídicamente frente a cualquier presión huelgista con la modificación de la ley que señala que la educación no está sujeta a huelga o paro y sanciona a quienes lo hacen. 
Igualmente los sectores más luchadores en el área gremial lo ha sido históricamente la izquierda, pero esa izquierda luchadora está en el gobierno, ocupando  cargos ministeriales o las diferentes instancias del poder público nacional, gozando de sus jubilaciones, filosofando sobre el imperialismo u otro proceso histórico actual al mejor estilo de Fidel y sus memorias.
La nueva generación de docentes está "enbobada", sumida en una especie de droga ideológica, muchos han obtenido la titularidad bajo el esquema "especial" creado por el gobierno, negando los concursos. La generación de docentes está motivada por la tecnología blackberryana y por el disfrute del momento, del lugar. Bajo esas condiciones  es imposible creer que se pueda  impactar sobre  la transformación  y reivindicaciones salariales. 
Por último, el miedo a todo. La generación actual tiene miedo a ser despedido, miedo a perder el trabajo, a luchar por  mejoras salariales, a derechos adquiridos, a todo, a los estudiantes violentos, al Consejo de Protección local, a no  tener que hacer por no saber otra cosa que hacer.
Bajo esas condiciones: Sindicatos timoratos, docentes con temores y un Estado fuerte jurídicamente, no queda otra que esperar pacientemente, a lo diga el jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego

Deplorable situación en la Unidad Educativa San Diego Norte San Diego, miércoles 10 de abril de 2024 (Prensa CMSD) Padres y representantes d...